Sector turístico de Santa Catalina reinicia actividad

0

El anuncio de levantamiento de las restricciones de movilidad, por la situación sanitaria con el Covid-19,  fue hecho este martes 2 de diciembre por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, con quien recientemente se habían reunido los representantes de la Cámaras de Turismo de Verguas y Santa Catalina, para solicitar que se abriera la actividad turística.

Conocida la notica, el presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, Ángelo Solanilla, manifiesta que «la medida es muy buena«, por cuanto el sector turismo del área veragüense está pasando por una situación económica muy precaria, con más de 70 sitios de hospedaje de los que dependen cientos de personas y micro empresarios que no podrían afrontar un nuevo cierre.

A mediados de noviembre de habían readecuado y preparado para reabrir, y con el tema de las tormentas, más el cierre sanitario por Covid, se fue más de un mes de inestabilidad, algo que los pequeños empresarios no soportan, sobre todo que no tienen accesos a créditos, ni apoyo financiero.

Solanilla dijo, además, que este cierre también afectó a los tour operadores y hoteles de Santiago, que son los que manejan el movimiento hacia las playa. Destacó también que cuando se toman estas medidas, se debe tomar en cuenta a los empresarios de turismo involucrados.

Finalmente,  hace un llamado al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para que analice cuanto antes la apertura del Parque Nacional Coiba, ya que muchas de las actividades de hospedajes, restaurantes y movimientos de turistas en Santa Catalina, un 80%, están estrechamente ligados con Coiba.

Empresarios sienten esperanzas

Muchos de los empresarios del sector de Santa Catalina como Julio Matteo, del Nativo Boutique Hotel, manifiesta que se sienten contentos con el anuncio de reapertura, ya que podrán retomar reservaciones que tenían canceladas. «Nuestro pueblo se dedica un 90% al turismo y para nosotros fue desventajosa esta restricción,  ya que no se podía operar y se cancelaron muchas reservas. Ahora con estas nuevas medidas vemos una luz luego de estas 3 semanas sin poder operar ni ofrecer nuestros servicios como se debe. Santa Catalina es un destino libre de Covid hasta el momento«.

Paola Gianelli,  de Cabañas Casa Maya, también expresa su satisfacción con esta esperada reapertura, «estoy feliz por la noticia. Esperemos mantenernos,  un pueblo que hace la diferencia con cero caso de Covid. Siguiendo con nuestros protocolos de bioseguridad e higiene,  como cumplimos hasta ahora«, destacó.

Amparo Salazar,  del restaurante El Chillinguito, define la reapertura como un gran alivio para todos, porque las restricciones sobre el distrito de Soná les afectó grandemente, «a pesar de que Santa Catalina está a más de 80 kilómetros de Soná cabecera, y actualmente no tenemos ningún caso de Covid positivo, nos afectaron al 100%, por la naturaleza de nuestro negocio, por ser turísticos, restricciones de movilidad los domingos, un toque de queda hasta las 7 de la noche y Ley Seca, viernes, sábado y domingo, nos volvió a cerrar las puertas de nuestros comercios». Dijo que con la reapertura es un gran alivio y agradece al ministro Sucre por la acción.

«Es una excelente noticia, no solo para la parte de hoteleros y comerciantes y la parte gastro de Santa Catalina, sino que es una buena noticia para todos los colaboradores, para todos los pescadores y para todos los que nos proveen de productos para atender a los turistas. Esperamos que en los próximos días levanten también las restricciones para la isla de Coiba, para empezar de nuevo a trabajar al 100% como lo habíamos empezado a hacer desde la reapertura del turismo«, dijo Jorge Apolayo del hotel Villa Coco, de Santa Catalina.

Apolayo también destacó que todos están celebrando por la noticia,  «queremos volver a la normalidad atendiendo a nuestros clientes como lo estábamos haciendo«.

Ellos sugieren una sectorización que permita separar las áreas turísticas, ya que mantienen temor de que el RT de Soná cabecera vuelva a subir,  y se vuelvan a aplicar restricciones, lo que los afectará mucho.

Todos concluyen invitando a los panameños y extranjeros residentes a que visiten las áreas turísticas de Santa Catalina, pero guardando siempre las medidas de Bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud.

About author

No comments