Todo listo para la 10ma edición del FAE Panama

0

El Festival de Artes Escénicas, FAE 20, realizará su edición número 10° del 17 al 23 de marzo de 2020, con siete días de fiesta cultural,  con una selección de lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo, organizado por la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales.

Siguiendo su lema de “Una semana con lo mejor del teatro y la danza del mundo” el FAE 20 ha logrado confirmar la participación de 16 agrupaciones o espectáculos, siete internacionales y nueve nacionales, más dos críticos y especialistas, para un total de ocho países representados: Argentina, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Panamá y Portugal.

Esto permitirá al público disfrutar con dramas y comedias que tendrán como escenario nueve  teatros y espacios cerrados y abiertos para los espectáculos, tales como: Teatro Nacional, Teatro Anita Villalaz, Teatro en Círculo, Teatro Gladys Vidal, Teatro Inida, Teatro La Estación, el Estudio Multiuso GECU, el Centro Cultural Internacional y la Plaza Catedral y otros espacios para las actividades formativas como el Cine Universitario, el Centro Cultural de España y la Academia Steps.

La oferta teatral internacional para adultos estará compuesta por cuatro montajes de amplio recorrido internacional, como Bendita Gloria, del Teatro Albanta de España, dirigido por Pepe Bablé, un trabajo que funciona como espejo tragicómico y corrosivo de nuestras sociedades y sus taras: la corrupción, el egoísmo, la traición y la descomposición social; Yo no estoy loca, de Teatro Petra de Colombia, dirigida por Fabio Rubiano, que, utilizando el mecanismo de la comedia, señala las realidades con las que se enfrentan las mujeres que se salen de lo tradicional, en sociedades donde lo tradicional es callarse y soportar.

México estará representado por Tijuana, del grupo Lagartijas tiradas al sol, dirigida por Gabino Rodríguez y Luisa Pardo, que plantea una preocupación crítica por la ciudadanía, ante la violencia, la corrupción y el desamparo cívico, y explora las políticas y prácticas gubernamentales ante estas realidades; y de Portugal la Compañía do Chapito con Electra, la clásica tragedia griega transformada en una sofisticada parodia, llena de fina ironía, confusiones desternillantes y humor negro, creación colectiva dirigida por Claudia Novoa y José Carlos García.

La danza contemporánea extranjera por su parte tendrá como exponentes a la Laboration Art Company de Francia con Anna, coreografía de Laura Arendt, homenaje a la determinación y coraje de cinco mujeres alemanas poco reconocidas, entre ellas la coreógrafa Pina Bausch y de Argentina la compañía Pablo Rotemberg, con La Wagner, en la que cuatro mujeres se montan sobre la música de este compositor para denunciar prejuicios sobre la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía, con el halo circundante del nazi-fascismo de ayer y de hoy.

Lo teatral panameño está compuesto por una selección de los espectáculos con mayor perfil artístico y de búsqueda o de contenidos que se dieron durante los meses anteriores en una capital prácticamente dominada por el teatro comercial y por la comedia, son ellos: La casa de Bernarda Alba, adaptación del grupo Malapuñalada, dirigida por Renán Fernández; Closet, de Adelas Producciones, escrita y dirigida por Abdiel Tapia; Red, creación colectiva del Grupo Samón, dirigida también por Renán Fernández; La brújula del invierno, del proyecto Tigre azul, laberinto roto, escrita y dirigida por Jhavier Romero y Claroscuro, texto y dirección de José Alberto Batista, estreno de la obra ganadora de la convocatoria para dramaturgos jóvenes, Catapulta, del Centro Cultural de España y Los inocentes, de Producciones Aquelarre, escrita y dirigida por Isabel Burgos.

Completan los montajes locales para adultos, la coreografía de la Compañía Wataa, 1MM2, de Omaris Mariñas y el trabajo de circo contemporáneo, Elegía, de Lisete Farías.

El Festival Internacional de Artes Escénicas nació como una bienal en 2004 y así se mantuvo hasta hace dos años cuando pasó a ser un proyecto anual, por lo tanto, si bien llega ahora a su 10° edición, son 16 años de andadura en el que, con las altas y bajas propias de emprendimientos culturales como este en países como los nuestros, ha logrado mantenerse y consolidarse en términos serios y estables, como el principal evento de su clase en Panamá y uno de los más relevantes en el contexto regional. ¡Larga vida al festival!

Más detalles sobre el Festival visite nuestro web site: http://faepanama.org/

About author

No comments