Turismo, como el Ave Fénix

0

Poco a poco empiezan a llegar las noticias, de diferentes países, que el turismo ya empieza a movilizar su rueda de energía.

Ya hay algunos lugares que desde el mes de junio empezaron sus actividades turísticas, por supuesto que, guardando todos los protocolos de seguridad sanitaria requerido para la protección de su principal fuente de ingreso, el turista.

Europa ya abrió la mayoría de sus fronteras, tanto aéreas como terrestres, Italia, la mayor parte de España, Portugal, Italia, Alemania y otros países ya están recibiendo turistas, que no han demostrado recato en salir a disfrutar las experiencias de cada lugar.

Aprovechando la llegada del verano, buscan salvar algo de lo que pudiera generarse en este año, mientras se organizan para 2021, con más fuerzas para atraer a los turistas que no pudieron llegar a causa de la pandemia.

Aterrizando en América, ya Acapulco anuncio que abre desde este 1 de julio, con mucho esfuerzo y prestando mucha atención a la seguridad del turista, lo mismo hace Cancún, República Dominicana, el área de La Florida, y casi todas las islas turísticas del Caribe.

Y no se diga del epicentro de la pandemia, China, un poco receloso ya abrió la gran mayoría de sus atracciones turísticas, respetando los aforos, distanciamientos, medidas extremas para evitar el contagio y demás, pero con la esperanza de recuperar lo perdido durante más de 100 días de encierro casi total. En tanto, Dubai y Turquía hacen lo propio.

Así, otras muchas naciones ya están activas, reforzadas por capacitaciones mientras todos estuvimos encerrados, es así que ahora conocemos de protocolos para hacer turismo de aventura, para hacer turismo de playa, de ciudad y toda clase de instrucciones especiales con la finalidad de que podamos disfrutar las experiencias y no morir en el intento.

La Organización Mundial del Turismo, trabaja en la reactivación del turismo en África, mientras que muchas aerolíneas también anuncian sus inicios de vuelos.

Muchos están claros en que el Turismo Interno, lo local será lo primero en retomar vida, pues, el turista espera tener la confianza necesaria para aventurarse a tomar vuelos y largos viajes en confinamiento con otras personas, aunque ya se ha anunciado que las líneas aéreas, por ejemplo, están adecuando sus aeronaves y aforos de pasajeros, para evitar acercamientos.

Entonces, algunos países están dedicando un esfuerzo extra a promocionar sus propios territorios, en hacer que el nacional o residente salga a vivir las experiencias que, regularmente no había pensado, en su propio país.

De hecho, algunas encuestas dan cuenta de que más del 70% de las personas dicen que querrán salir a hacer turismo, aunque sea interno.

Así, vamos viendo actividad en hoteles, en sitios de interés, en atracciones especiales, restaurantes y, hasta en bares ya, en algunos lugares.

Y algo que no podemos dejar pasar, esto será una “batalla encarnizada” por lograr llevarse el principal producto que logra el movimiento y recuperación económica del turismo, pues, el turista.

Campañas muy agresivas que invitan a visitar y disfrutar lugares que, antes, ni sabíamos que existían, es por esto que el que no ha iniciado con sus propuestas corre el peligro inminente de quedarse atrás y perder esta gran oportunidad.

Esperemos que Panamá se ponga pilas cuanto antes, porque mientras más retrasamos nuestra actividad de promoción, menos oportunidades tendremos de poder recuperar lo perdido y serán miles de empleos y una catástrofe económica dentro de este sector que genera muchas divisas al país.

Señores, a levantar el vuelo en turismo, como el Ave Fénix

 

About author

No comments