Turismo en tiempos de Covid-19… y también después

0

Todos sabemos cómo el Covid-19 ha pegado un frenazo a la economía mundial y, especialmente, al turismo, eso no tenemos que explicarlo. Lo que sí debemos analizar es qué hacer, qué mover, que levantar, qué va a pasar con el Turismo Internacional, especialmente en Panamá.

Apuntalando en esto, parece que no todos sabemos, ya, que el modo de mercadear el turismo ha cambiado, los canales han cambiado, los mercados y targets han cambiado, y el Covid-19, trajo consigo un reto mundial para el sector de las experiencias y diversión.

¿En Panamá?, pues, al parecer aún no saben eso, pues, el sector turismo insisten en permanecer en su “zona de confort”, esperando que ´Papi Gobierno´ le haga todo.  Muy mal, deben despertar señores, que por más millones que inviertan los gobiernos, si ustedes no se levantan de ese sillón confortable, la rueda no va a girar.

Ahora, nos llega el Covid-19, que ha paralizado totalmente todo, desde hace más de un mes, se cerraron hoteles, se cancelaron vuelos internacionales y locales, productos y destinos turísticos están desiertos… y seguimos…. ¿¿Y ustedes??, qué están haciendo?

Unos que otros hoteles cediendo sus infraestructuras para servir como hospitales, muy bien, ¿y después qué?, ¿saben que tendrán que manejar una campaña de marketing, bien intensa y especial, para recuperar la confianza de sus huéspedes?

¿Y qué de los demás?, el hecho de que el turismo esté en pausa, no significa que ustedes deben quedarse en pausa también!

No se debe perder el foco que, creo, tienen para sacar adelante sus negocios. Hay que accionar la creatividad, hay que ponerse en la vitrina porque, en otros países, ni siquiera la han cerrado y las campañas son bien agresivas.

Hay tanto que compartir en turismo, en estos momentos, las empresas de hospedajes, restaurantes, destinos y productos pueden seguir compartiendo con sus potenciales clientes (turistas).

No se queden callados (como lo están haciendo) y esto lo digo porque no veo nada de ustedes (Sector Turismo de Panamá), salvo la línea aérea que ha definido y comunicado nuevas políticas de sus vuelos, de los demás, nada.

El mercado del turismo será de quienes se han mantenido comunicando, será de quienes logren penetrar o quedarse en la memoria del turista.  Ejemplo: si en tiempos de Covod-19 escuchamos verde, verde, verde… cuando todo vuelva a la normalidad, el turista recordará verde y no amarillo que jamás escucho.

¿Ya saben a qué mercado apostar y salir a buscar?, ¿ya saben cómo van a manejar el mercado nacional que, hoy por hoy, es al que están apostando en todos los países del mundo?

¿Ya tienen sus promociones para buscar al turista nacional, incentivar a que se haga turismo interno y empezar a recuperarse con este mercado?, que, sin duda, es el más seguro cuando todo esto pase.

¿Qué tal usar las Redes Sociales?, ya las usan?, ¡las dejaron calladas!, compartan, sigan diciendo aquí estoy, cuando esto pase, te tengo esto, si no me cancelas te ofrezco esto, si tomas un paquete para 2021 te ofrezco esto…

Tanto que decir, pero están en un letargo que cuando despierten, será demasiado tarde, porque las miradas estarán en otros lugares y no en Panamá y eso, créanme, es muy peligroso, porque levantarse será más difícil.

Es solo una llamadita de atención, como dicen los colombianos, ¡hagámosle pues!

Por: Luis Polo Roa – Periodista de Turismo

 

About author

No comments