Turismo panameño resiente llegada del Covid-19

0
Toda una serie de eventos y actividades, consideradas como movimiento turístico, han sido canceladas o suspendidas luego del anuncio del Ministerio de Salud de que se prohíbe toda actividad masiva o de aglomeración de personas, para evitar posibles contagios del virus.
La Feria Internacional de David, considerada la más importante del país, anunció formalmente que acata la orden del MinSa y suspende sus actividades, que serían inauguradas este jueves 12 de marzo.
Extraoficialmente se habla de realizara en el mes de mayo, sin embargo su Patronato, reunido este miércoles, no confirmó esto.
Otro evento que recibió los embates del Covid-19 es el Festival de Reinas que tenía programado realizarse el 22 de marzo, también cancelado sin nueva fecha. Este evento era organizado por la Alcaldía del distrito de Panamá, buscando exaltar turísticamente los recién pasados Carnavales, con todas las reinas del país, en un desfile por la Cinta Costera.
En tanto, el Congreso General Guna tomó la decisión de suspender el turismo en el área de Guna Yala (San Blas) a la vez que por vigilan la frontera de Panamá con Colombia. Esto a pesar de que al momento no se reporta ningún caso de Coronavirus en la comarca.
El Festival de la Cumbia Chorrerana también fue suspendido y mediante un comunicado adelantaron que, “en atención con las medidas preventivas dictadas por el Minsa y el Gobierno Nacional, responsablemente hemos decido suspender nuestro festival 2020”. Así mismo dejaron dicho que próximamente anunciarán las nuevas fechas.
Otro evento de mucha afluencia de turistas, y que también fue suspendido, es el Festival de la Caña de Azúcar, que se realizaría del 26 al 29 de marzo, en Pesé de Herrera. Para este festival tampoco se anunció nueva fecha.
En el ámbito de turismo deportivo, el municipio de Aguadulce, en Coclé, anunció la suspensión de la inauguración del nuevo estadio José A. Remón Cantera, programado para este jueves 12 de marzo.
En ese mismo orden, la Federación de Béisbol de Panamá, FEDEBEIS, anunció que aplazará la fecha de inicio del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, y que oportunamente anunciarán todas las fechas del calendario re programado.
Determination Race, una carrera de obstáculos, a campo traviesa, que atrae a cientos de competidores, también anunció su suspensión, y se adelantó que se llevará a cabo en una nueva fecha, que no se especificó por parte de los organizadores.
En cuanto a shows artístico, la empresa productora de eventos, Magics Dreams comunicó que el concierto de Karol G será aplazado para una nueva fecha, que comunicarán oportunamente. En el comunicado destacan que, “la salud y seguridad del público panameños es y será nuestra prioridad y la de la artista”.
Otro evento afectado es el 10mo Festival de Artes Escénicas, FAE, cuya organización comunicó que también acata la orden del Ministerio de Salud, aplazando su realización hasta una próxima fecha que anunciarán posteriormente.
También el Festival Internacional de Cine, IFF Panamá, anunció que posponen su novena edición, acogiéndose al mandato de Salud, “como respeto a la vida, la salud y el bienestar de todas las personas”.
El Verano del Canal”, actividad anual que moviliza miles de personas, también fue cancelado. En este show se tenía previsto la presentación, entre otros, del cantautor panameño Ruben Blades, además de la obra 1903, que causó gran aceptación en sus presentaciones en el teatro nacional en noviembre pasado.
Además, se suma a esta lista, el festival de moda y arte, MACROFEST, que se lleva a cabo en el área de Casco Antiguo.  Sus organizadores comunicaron que acatando las disposiciones de salud, suspenden la actividad de este año, sin informar sobre fecha alguna para si realización.
Todas estas cancelaciones y suspensiones generan pérdidas por miles de dólares, por cuanto ya muchas estaban listas para iniciar, con inversiones de parte de los organizadores, proveedores, reservas en hoteles, transportes y pagos a artistas, además de algunas boleterías vendidas que deberán ser reembolsadas.
A estos eventos se suman otras actividades turísticas menores que, igualmente, son afectadas por las medidas tomadas por el gobierno nacional para enfrentar la Pandemia del Covid-19 (Coronavirus).

About author

No comments

Paddle Surf en Veracruz

In Veracruz Beach, there are alternatives to enjoy this sport, just approaching one of the locals that exist in the place and can, without any ...