Turismofobia

0

Así como lo escucha, turismofobia, es el próximo virus que tendrán que enfrentar, no solo las empresas relacionadas directamente al sector, será la nueva batalla de grandes países, gobiernos y destinos turísticos, para evitar el descalabro económico y total de esa inyección financiera.

¿Pero qué es turismofobia?, existe eso?

Según el portal especializado entornoturistico.com, “la turismofobia es un fenómeno que ha comenzado a tomar fuerza en las investigaciones de algunos antropólogos; y se refiere al resultado ocasionado por la mala planificación de los destinos turísticos y que ha venido a reflejar sus efectos gracias a las grandes cantidades de turistas que llegan a las ciudades, que acarrean con ellos más problemas que soluciones”.

Dicho esto, pasamos a explicar lo que tendrá que enfrentar el sector turismo pasado el Covid-19.

Miedo a las multitudes, muchos tratarán de evitar, a toda costa, estar donde hay multitudes, en donde no saben quién podría contagiarlos del virus o de una nueva enfermedad. Es entonces que eventos masivos como conciertos, celebraciones, desfiles y hasta eventos culturales, se verán seriamente afectados.

Miedo a los aviones, por ser un espacio confinado, y aunque tenga su sistema de purificación del aire, hay miles de personas que consideran un avión como un lugar de contagio seguro de enfermedades. De hecho, antes de Covid-19, muchos hasta llegan a esterilizar sus asientes antes de usarlos. Un reto para la aviación lograr la confianza de sus pasajeros.

Miedo a transporte largo, o sea transporte terrestre en buses que, a diferencia de los aviones, es utilizado con más frecuencia y por más público, por lo que se convierte en un foco de transmisión de cualquier virus, el refriado común es solo una pequeña muestra.

Miedo a Cruceros, pues, luego de todos los eventos y acontecimientos que sufrieron varias líneas de cruceros con el Covid-19 en los que, incluso, hubo hasta fallecidos, para esta línea del sector turismo, será bastante difícil volver a recuperar su ritmo. Todo deberá centrarse en recuperar la confianza de los viajeros.

Miedo a Encerramiento, especialmente a estar confinado por mucho tiempo en una habitación de hotel.  Salvo a momentos de descanso necesario, se debe optar por ofrecer al turista más actividades al aire libre, a espacios abiertos y a que la oportunidad de convivir experiencias que le sean cómodas y seguras.

Miedo a enfermarse, es lo que tiene todo el mundo actualmente, y será una constante que se mantendrá por muchos meses. Es aquí donde entran los gobiernos, nacionales y locales, en garantizar la seguridad sanitaria que todo turista requiere y exigirá para decidirse por un destino.  Sin este punto de seguridad, cualquier destino está propenso a descalabrarse.

Miedo a quedarse sin dinero, especialmente en momentos en que la inseguridad sanitaria aun persiste. No es nada agradable quedarse varado en un lugar sin dinero para alimentarse, movilizarse o, al menos, protegerse y proteger a su familia o acompañantes.  Por eso, muchos turistas que no cuentan con suficientes fondos, lo más seguro, preferirán no viajar.

De seguro habrá otros miedos, temores y fobias que experimentará el turista después del Covid-19, por lo que es imperante trabajar en asegurar cada elemento que demuestra una experiencia segura, desde el viaje, hasta la estadía, alimentación y tours.

Este es de suma importancia, y si los gobiernos y el sector turismo no lo entienden, prepárense para morir en el intento de recuperarse.

Artículo de Opinión

Luis Polo Roa / Periodista de Turismo

About author

No comments

Boquete Tree Trek

The canopy is its main attraction, the Boquete Tree Trek is one of the busiest tourist destinations in the area, precisely because the venture in ...