Un millón de dólares para «Bono Turístico», como incentivo al sector

0
El Consejo Nacional de Turismo (CNT), aprobó de forma unánime el proyecto de un “bono turístico”, con el cual se busca incrementar el movimiento en el sector de turismo interno, afectado notablemente por la pandemia del Covid-19.
La Aprobación se da a la Autoridad de Turismo de Panamá, ATP, a la que se le autoriza un presupuesto de 1 millón de dólares para ejecutarse, del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021, como parte de las estrategias de reactivación económica a fin de contribuir a la reactivación de los más de 100,000  empleos del sector, muchos de los cuales aún permanecen suspendidos.
El proyecto del bono turístico fue diseñado para que, por medio de las agencias de viaje registradas en la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP, se ofrezcan paquetes turísticos con descuentos respaldados por el apoyo económico de la institución.
A través de las agencias de viajes ofrecerán paquetes que motiven a turistas panameños y residentes en el país a explorar la belleza y riqueza de playas, senderos, montañas, cultura, gastronomía  y demás atractivos en los destinos a nivel nacional.

Con los paquetes turísticos se busca beneficiar a la mayor cantidad de actores de la cadena de valor del turismo, incluyendo: agencias de viaje, sitios de hospedaje, guías turísticos, empresas de transporte terrestre, marítimo, fincas agroturísticas, restaurantes, entre otros. El proyecto considera un apoyo adicional a los segmentos que han sido más dependientes de la demanda internacional, tales como los guías de turismo y las comunidades indígenas.

Los requisitos para aplicar al bono para las agencias de viaje registradas en la ATP son: estar debidamente registradas en la ATP, paz y salvo de la CSS y DGI, tener sello Panamá Saludable otorgado por el Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL); además, los guías de turismo que participen deben portar carné vigente.
Tras la aprobación del CNT, el paso siguiente es cumplir con los trámites en Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para llevar a cabo el lanzamiento formal. 
El programa cuenta con el apoyo de la AIG para digitalizar los procesos de trámites para mayor agilidad, y el diseño de la plataforma se está trabajando con el talento humano de la ATP, contribuyendo así a disminuir los costos del proyecto. 

About author

No comments