Un mínimo porcentaje de las agencias establecidas en Panamá trabajan por el turismo interno

0

De todas las agencias de viajes establecidas legalmente en Panamá, solo un aproximado del 10% trabaja en ofrecer y manejar productos relacionados con turismo interno, el resto se dedica a promocionar el turismo internacional (fuera de Panamá), reveló una fuente relacionada con este tema.

Unas 400 agencias de turismo se mantienen en operación en Panamá, de esas unas 390 se dedican solamente a vender y promover el turismo internacional (hacia afuera de Panamá)  y no ven hacia la promoción ni desarrollo del turismo interno, reveló la fuente, que destaca que, «cuando más son unas 10 agencias que están trabajando en turismo interno«.

Esto ha ocasionado que Panamá se mantenga en las últimas posiciones de países de Latinoamérica con visitantes internacionales, algo que ninguna administración ha logrado cambiar, «porque no tienen idea de lo que es desarrollar el turismo«,  destaca la fuente, que mantenemos en reserva.

Se hace necesario que más agencias y operadores de turismo se sienten con las comunidades a armar productos, enseñares y validar estos productos, con expertos que permitan que Panamá ofrezca lo mejor de su turismo. «Esta construcción de producto y de destino, ese desarrollo de destino con gobernanza, es responsabilidad de la ATP«, puntualiza la fuente.

Aunque cada negocio se maneja según sus criterios empresariales, hay responsabilidad de los gobiernos locales y del propio gobierno central, en facilitar y establecer las condiciones para el desarrollo de más productos e infraestructuras que sirvan de base para la promoción del turismo interno, lo que ya se ha comprobado es un importante movimiento económico.

Algunos expertos en desarrollo y operación turística apuntan a que esta situación está ocasionando que operadores y guías no certificados vayan en aumento, utilizando las Redes Sociales para promover tours y trips interno (turismo interno), sin contar con los conocimientos ni experticia para una experiencia segura.

About author

No comments