La Ruta del Trapiche será una actividad turística cultural gastronómica por Ley

El presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó la Ley 555 del 29 de septiembre de 2026, que crea la Ruta del Trapiche como circuito turístico, cultural y gastronómico, reconociendo a los hombres y mujeres del campo que hacen productivas sus comunidades con el trabajo artesanal de la caña de azúcar, y fue una de tres leyes sancionadas por el mandatario.

La ruta abarcará las zonas productoras de raspadura y sus derivados en todo el país. Incluirá centros de producción con demostraciones del proceso artesanal, museos y espacios de interpretación sobre la historia de la caña y el trapiche, ferias y festivales gastronómicos, puntos de venta directa y talleres de capacitación para productores y visitantes.

Los productores artesanales registrados dentro de la ruta podrán acceder a capacitación y asistencia técnica con el Ministerio de Salud y el MIDA, financiamiento y subsidios a través del Banco Nacional, la Caja de Ahorros, el Banco de Desarrollo Agropecuario, la Ampyme y el FECI, exoneraciones fiscales parciales y apoyo para vender sus productos dentro y fuera del país.

También tendrán más flexibilidad para obtener registros sanitarios, y la Autoridad de Turismo, junto con el MIDA y el Ministerio de Comercio e Industrias, controlará quién puede usar el nombre «Ruta del Trapiche«, para evitar confusiones y competencia desleal.

La ley crea además la Comisión Nacional Consultiva de la Ruta del Trapiche, presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario. La integran 16 miembros, entre ellos representantes de ministerios, bancos, universidades, la Asociación Nacional de Paneleros de Panamá y un productor por cada provincia con actividad panelera.

El Ejecutivo tiene seis meses para reglamentar la norma, y esta comenzará a regir a los seis meses de su promulgación. Hasta entonces, la ruta no tendrá efecto práctico. La ATP será la responsable de implementarla, promoverla y mantenerla, en coordinación con los ministerios de Cultura y de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Se publicó en la Gaceta Oficial Digital No. 30624 D del 1 de octubre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá, Panamá City | Teléfono: +507 66778193 | Email: info@estoestour.com

© 2024 Creado por SEO Panamá

¡Suscríbete ahora!

Únete a nosotros!

Suscríbete para recibir noticias.

Ha sido suscrito satisfactoriamente! Ops! Algo anduvo mal, favor vuelva a intentar.

www.estoestour.com